TEATRO SOCIAL

MODULOS TEATRALES Y TALLERES DE CONCIENCIA, AC. MAMA DIGITAL IAP.

1.  Descripción del proyecto cultural

Descripción cada una de las actividades que conforman el proyecto

“La educación es una obra de arte”… “en el sentido que el educador también es un artista: él rehace el mundo, el redibuja el mundo, repinta el mundo, recanta el mundo, redanza el mundo”. Paulo Freire

Quiénes somos:

Somos un grupo de profesionales, artistas, creativos, trabajadores de la cultura, gestores culturales y especialistas en las temáticas de adolescencia. Por medio del arte y la cultura abordamos temáticas para consciencia, prevención y reducción de la violencia, delincuencia, adicciones, aceptación a la diversidad y perspectiva de género para grupos vulnerables. Estamos conformados por actrices con una amplia experiencia y exitosa carrera en el teatro, cine y televisión, preocupados por la realidad social de los fenómenos de la violencia, que vive actualmente nuestra sociedad. Desde el 2009 venimos trabajando con poblaciones y grupos vulnerables de mujeres y adolescentes en reclusión, así como en secundarias, preparatorias públicas y privadas de diferentes zonas del país, creando obras teatrales con estas temáticas, generando estados de reflexión.

Buscamos impactar a los adolescentes, para asumir una vida responsable y proponer herramientas para generar jóvenes en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, convivencia, valor y respeto.

La prevención del delito inicia en los núcleos familiares, en el sistema educativo y con la creación de políticas públicas que generen el desarrollo social.

México se encuentra devastado por una guerra social de décadas, la falta de oportunidades, la desintegración de la familia, la violencia intrafamiliar, la crisis educativa y la violencia social, genera un caldo de cultivo, dónde los adolescentes son víctimas de esta descomposición social y futuras células del crimen organizado y la delincuencia.

¿Cómo generar un cambio de comportamientos y actitudes en la adolescencia? Éste es el resultado de toda crisis social en un país tan complejo y desigual.

La cultura es un elemento mediador entre estas problemáticas, en ella se refleja lo mejor que conforma una sociedad. Sirve como un elemento de expresión, diálogo e intervención para reconstruir el tejido social. En la cultura se generan todas las manifestaciones artísticas, que aportan elementos de convivencia, tolerancia, diversidad, comunicación no violenta, para la construcción de una sociedad pacífica.

La paz se construye entre todos.

El arte y la cultura son herramientas pedagógicas imprescindibles, para poder resolver los problemas personales, que los jóvenes traen de su familia de origen. Les enseña a sublimar sus emociones. Primero que encuentren cuál es su forma… la música, la pintura, el teatro, el baile, la escritura… Desarrollar otra percepción sobre el ser para el querer hacer.

Proponemos desde el arte, poner la semilla para que en ellos crezca la curiosidad… Esa chipa, que como chavos, necesitan encender. Acompañarlos en este reconocimiento y ser parte de su GPS personal.

El arte te da un espacio personal de expresión. Te permite encontrarte y reconocerte. En el arte no hay juicio, el arte es libertad de expresión.

El teatro ha funcionado como reflejo de la vida del ser humano. A partir de la trama y los personajes, identificamos comportamientos positivos y negativos de nosotros mismos, al igual de acciones correctas o incorrectas. Siempre es más fácil identificar los errores ajenos. Creemos, que el teatro, en este caso didáctico, es una buena manera de generar una reflexión en el alumno.

El teatro social busca reflejar la vida para hacer consciencia de nuestras acciones y valores, otorgándonos herramientas de autoanálisis para la vida diaria.

Un gran porcentaje de infelicidad, acciones violentas y criminales en la adultez, son debido a una infancia quebrantada. La falta de atención, el desamor, el poco dinero en casa y en algunos casos, la violencia familiar, genera una huella de dolor que se convierte en un sistema de defensa. Nuestro cerebro se forma a los 5 años, los acontecimientos que vivimos de bebés y niños marcan nuestro carácter y nuestras decisiones.

Existe un debate acerca de si la responsabilidad de la educación parte del hogar o la las instituciones. A nuestro parecer, es responsabilidad de todos mejorar el futuro de nuestro país. Creemos que el teatro didáctico es una buena manera de generar una reflexión para poder tomar mejores decisiones en situaciones de riesgo.

Analizando las problemáticas con mayor frecuencia en las escuelas del país y la comunidad escolar surgieron el bullying/ ciberbullyng, las drogas y el alcohol, la violencia de género y doméstica, el embarazos a temprana edad y el respeto a la diversidad.

Temáticas de las cuales les ofrecemos distintas obras teatrales con un taller interactivos después de cada función, para reafirmar y profundizar en los distintos temas.

Este tipo de trabajo permite la reflexión, así como el fortalecimiento del análisis, necesario para poder cambiar patrones de conducta negativos y para reforzar la prevención.

Desde julio del 2014 sumamos las experiencias obtenidas en proyectos culturales de impacto social comunitario y abordamos las problemáticas señaladas, construimos puentes con los maestros de Atizapán de Zaragoza y generamos una alianza con Mamá Digital I.A.P., creando juntos el área cultural en su plataforma.

Mamá digital es una I.A.P. que tiene como objetivos promover y fomentar la Cultura Digital en las Mujeres Mexicanas, madres de familia, a través de una serie de acciones de capacitación especializada, para reducir la “Brecha Digital” en México.

Creemos que esta alianza entre cultura y la era digital es un puente que ayuda a la transformación social, y a unir brechas generacionales en tecnologías de información, creando talleres escuela para padres digitales

Cómo lo haremos: La ejecución del proyecto se realizará en 6 meses, consta de 3 etapas, preproducción, producción y postproducción.

Nota: Dependemos de la llegada de los recursos económicos para iniciar éstas etapas.

Para dar a conocer la relevancia de este programa, realizaremos dos conferencias de prensa, una a los medios locales y estatales, la otra a nivel nacional.

Detectaremos por medio de un diagnóstico a cada una de las escuelas las problemáticas que más le atañen, para posteriormente llevar una caravana artística de teatro social, danza y talleres interdisciplinarios, que de forma didáctica e interactiva dialoguen con las poblaciones atendidas. Durante éste período, haremos un levantamiento de una memoria tipo documental y registro fotográfico de cada evento. En conjunto con las escuelas, atenderemos a los grupos por grado escolar y edades. Cada evento constará con una producción completa para acercar la experiencia escénica en su totalidad, la mayoría de nuestro público objetivo, no han tenido la oportunidad de vivirla. La experiencia estética completa consta de escenario, luces y audio correspondiente, pantalla, proyector, elencos profesionales, programas de mano, posters, postales detallada para cada obra.

Al finalizar el proyecto haremos entrega de resultados obtenidos con este proyecto, incluyendo la muestra del documental y reconocimientos a escuelas y elencos. A la par se desarrollarán una serie de artículos que se publicarán en una revista especializada de educación, para así compartir los beneficios de éste programa.

Los resultados obtenidos del diagnóstico y las encuestas de impacto nos podrán determinar qué acciones se podrían implementar en las escuelas para abatir dichas problemáticas.

Población objetivo: comunidad educativa de las escuelas públicas privilegiando a Atizapán y otros municipios:

Escuelas públicas de prescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad pedagógica.

Ampliamos la temática a abordar:

Talleres de integración social.

ADICCIONES

Las adicciones es uno de los principales problemas sociales a nivel mundial, muchas veces es abordado como un crimen. A nuestro entender, si nos enfocamos en las EMOCIONES se pueden lograr mejores resultados.

Las inquietudes de los jóvenes, desigualdad social, familiar, son los ingredientes del cultivo de ésta pandemia del siglo XXI, las Adicciones. (Adicto a sustancias, emociones, personas, situaciones).

Las adicción son comportamientos que tiene el individuo para manejar, evadir y sustraerse de la realidad… La VERDAD nos hará libres

El objetivo principal es compartir las historias, que en la mayoría de los casos, llevaron a los individuos a buscar alternativas equivocadas, generaron un dolor que los llevó a ocultar y resguardar la realidad…

Nuestra manera de tratarlo es generando una CONSCIENCIA SOCIAL, compartiendo las historias a través del teatro, testimonios y talleres.

DANZA PARA VIVIR, DANZA PARA NO MORIR

A través de la sensibilización del movimiento y la música, el individuo potencia su actividad física y creativa. Reconociendo su anatomía, su colocación física y su exploración. Por medio de diferentes técnicas o aprendizaje de danza, se hace un trabajo corporal exterior e interior y conduce al alumno a un verdadero sentido le da reconocimiento en sí mismo de su cuerpo. La música estimula el trabajo creativo con movimientos dinámicos acordes a la psicomotricidad, explorando las formas individuales y grupales

Los espectáculos interactivos de Danza son para sensibilizar al adolescente y permiten un acercamiento en distintas vertientes de estas disciplinas.

Para esta disciplina artística no es necesario contar con conocimientos previos.

ARTES PLÁSTICAS

Creado bajo los conceptos de la educación de Paulo Freire, el conocimiento es dialéctico e implica praxis reflexiva y reflexión comprometedora, que provoca la emersión de la consciencia y su inserción crítica en la realidad, en el que no existe “Yo” sin “No Yo”, en el que se dan simultáneamente consciencia y mundo. Relacionamos la pintura con la educación social, pues la pintura ha sido, es y será un medio de expresión que te permite conectar con una realidad social. Interactuamos con lo aprendido de manera interdisciplinaria, para interpretar las realidades del adolescente de manera positiva, en ideas concretas y mensajes de convivencia.

BULLYING Y CYBERBULLYING, UN PROBLEMA SOCIAL

El teatro trabaja directamente con la seguridad del individuo motivando sus fortalezas y esperando sus inseguridades para lograr una mejor comunicación en el entorno. La agresión entre los compañeros se debe a una agresión que viven en casa y no tienen donde liberar más que en la escuela e incluso, en estos tiempos, a través de las redes sociales. La diferencia es castigada en la adolescencia, ya que cada individuo está en busca del núcleo de amigos que remplace el núcleo familiar.

Las puestas en escena que utilizaremos para tratar el tema del bullying nos comunican que las diferencias, son importantes porque son las que nos hacen únicos. Sin embargo aunque cada individuo sea diferente somos todos iguales pero distintos y debemos tener los mismos derechos. El teatro social se utiliza para romper los prejuicios entre compañeros, generar un ambiente favorable de armonía en la escuela, utilizando ejercicios de confianza y grupos en los talleres y en las puestas reforzando la igualdad entre los alumnos.

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

TEATRO Y TALLERES DE GÉNERO

La falta de comunicación, el aislamiento y la soledad que viven muchas mujeres, para quienes el cuidado y atención a las otras personas de su entorno familiar ocupa su razón de ser, les permiten la evasión. La desvalorización que hacia ellas se dirige, desde la presión social de los medios de comunicación, la banalización del llamado “universo femenino”, la violencia en una mala elección de pareja, dan paso a una mujer confundida y desesperada en un mundo al parecer, carente de luz.

La búsqueda y valoración de uno mismo funciona como elemento clave para poder tomar el espacio perdido. La recuperación, la dignidad personal y la reconstrucción de una vida propia, se convierten en piezas angulares. Tomar una posición activa en tu propia vida, es la mejor forma de enseñar consciencia a nuestros pares y promover una con buena comunicación en búsqueda de la equidad de género.

Diversidad

Tenemos la conciencia de que vivimos en un mundo con diversas costumbres, religiones, razas, tipos de comida y sexualidad, lo cual nos caracteriza como únicos e irrepetibles. Utilizamos el término de diversidad sexual al abordar las distintas orientaciones que sabemos que tiene el ser humano, sin tener un juicio de su intimidad. Estamos conscientes que vivimos en un país donde el mayor porcentaje de ciudadanos son católicos, sin embargo nuestro machismo y poca aceptación a lo diferente ha generado un grado de violencia inaceptable en nuestros jóvenes. En todos los Estados de la República existe una homofobia, que ha dejado a varios padres sin hijos y varios hijos sin padres. El tabú que se ha mantenido en nuestro país acerca de la sexualidad diversa, ha generado que los jóvenes con orientación homosexual, por falta de aceptación en sus escuelas y hogares, terminen en manos de pedófilos o en manos de delincuentes que los llevan a la prostitución o incluso a la muerte por agresión. Es por eso que para nosotros es tan importante darles voz a los jóvenes que viven una sexualidad distinta, quitando el término de tolerancia ya que para vivir en una sociedad sin violencia, la palabra tolerancia sigue siendo discriminatoria, debido a que toleramos lo que no nos agrada. Usando la palabra diversidad sentimos que le damos un respeto a la diferencia de cada joven dándole la oportunidad de tener una voz y así poder bajar los índices tan graves de homicidio y prostitución en nuestro país.

Hablamos de diversidad, cuando vemos ésta como una oportunidad de aprendizaje de lo distinto. No entender, que lo distinto está mal, sino que es una nueva propuesta para ver, quizás lo mismo, pero con otros ojos. Por eso, no es TOLERANCIA a la DIVERSIDAD, sino RESPETO Y ACEPTACIÓN A LA DIVERSIDAD, porque no hay nada para tolerar, sino aprender a abrir nuestra mente a nuevas posibilidades.

Hablamos de diferentes formas de hablar, de ver la sexualidad y el amor, diferentes clases sociales y étnicas, distintas religiones, incluso diferentes formas de pensamiento…

Soltar viejos prejuicios, para conocer otras propuestas, hasta hoy, no comprendidas y ajenas. Incluso, no estar de acuerdo con ellas, pero aceptarlas y respetarlas, cómo tan certeras y atinadas, como las propias, o las conocidas, “correctas” hasta ahora.

Estar abierto al cambio es el mayor aprendizaje que se puede tener en la vida, ya que todo está en movimiento, todo cambia y se transforma, la vida cambia, se mueve y nosotros no podemos ser ajenos a ello.

Sitio web oficial.